Prueba: Honda PCX150

Compartimos una semana con el nuevo scooter premium de Honda Argentina, el PCX150. En este nuestro tercer test de motos, lo probamos y te contamos lo mucho que tiene que ofrecer y cómo creemos que revolucionará el segmento. Fotos exclusivas por Martín Lübel.

Por septiembre de 2016, Honda Argentina lanzó su nuevo scooter para nuestro mercado, que se ensambla en la fábrica de Campana (Provincia de Buenos Aires) con piezas importadas de Tailandia. El Honda PCX150 viene a posicionarse un escalón arriba del ya muy conocido Elite 125. Honda tenía oferta única en este segmento con la Elite 125, que lleva décadas en nuestro mercado y se ha hecho un muy buen nombre en estos años en base a su calidad y confiabilidad. La Elite 125 es una de las primeras motos que manejé cuando era muy chico y la que elegí tiempo después para que me acompañe en mis años de universidad, por lo que le tengo un cariño especial.

Este tipo de vehículos ofrece una solución cómoda y económica para la problemática del tránsito en los grandes centros urbanos. Recuerdo esos días largos donde comenzaba por la mañana camino al trabajo en hora pico, para terminarlos estudiando por la noche y lo cómodo que me resultaba trasladarme con mi querido Elite, llevando mi mochila en el portaequipaje y cambiándolo por el casco cuando llegaba a destino. Pudimos probar el nuevo PCX150 durante una semana y nos dejó solo buenas sensaciones. ¿Por qué? Porque tiene una serie de elementos totalmente novedosos para el segmento y hasta para otro tipo de motos de mayor precio. La gente de Honda trabajó bajo el concepto “Smart Urban Mobility”  haciendo referencia a su innovadora tecnología integrada donde se destaca por:

Smart Key: esta llave presenta un sistema que mejora la seguridad y a la vez centraliza todos los bloqueos de la moto, tanto la dirección y traba del asiento, como también el encendido o tanque de combustible, a través de un sistema totalmente inalámbrico. Además cuenta con la función de Anti-Theft (anti-robo) para accionar su alarma. Nos costó un poco acostumbrarnos al uso de esta llave, pero una vez que lo hicimos resulta realmente muy cómodo. No conozco otro modelo de moto, scooter o no, que tenga esta tecnología más propia de autos de alta gama. Argentina es el único país de la región que cuenta con este sistema.

Idling Stop: Cuando este sistema está encendido -siempre y cuando el motor tenga temperatura óptima de funcionamiento (60ºC en adelante) y la batería tenga buena carga- hace que el motor se apague cuando la moto está detenida por más de tres segundos. Esto evita mayor consumo y emisiones de gases innecesarias, logrando -según dicho de Honda- una economía del 7% en consumo de nafta.  La respuesta del arranque al darle gas es inmediata, como si el motor siguiera en marcha y esto es algo que llamó positivamente nuestra atención. Fue una sensación totalmente nueva para mí, placentera sin dudas, ya que al apagarse el motor y por más que no sea una moto ruidosa, se toma contacto con el entorno percibiendo lo que sucede alrededor de otra manera. 

Luces LED: Todo el conjunto de luces es con tecnología LED. Teniendo en cuenta que las lámparas halógenas ya están en la fase de retirada y las luces de xenón están empezando a despedirse, los faros de tecnología LED son los que están en crecimiento ahora mismo, presentando como ventajas mayor poder lumínico con menor consumo y menor necesidad de espacio, lo que permite “jugar” con el diseño con mayor libertad.  El único aspecto negativo que encontramos en relación a las luces es el comando de los guiños, que se encuentra bajo la bocina, algo que encuentro poco habitual y a lo que me costó acostumbrarme, poniendo el giro cuando quería tocar la bocina. Tampoco cuenta con un botón para hacer “guiñada” de luces altas ni balizas.Combi-brake: ¿Que significa esto? Básicamente es que al utilizar la maneta de freno trasero exclusivamente, la moto también acciona el delantero. ¿Podría hacerlo el piloto manualmente? Sí, por supuesto, pero encontramos que es muy práctico sobre todo en frenadas de emergencia y para pilotos inexpertos.  Da la sensación que el freno trasero entra en actividad antes del delantero bajando el centro de gravedad de la moto y sin perder adherencia en la rueda delante con un reparto de frenado adecuado para que esto no ocurra, lo que significaría probablemente una caída.

¿Por qué cuento esto? Porque en lo personal prácticamente no utilizo el freno trasero ni en ciudad ni en pista: podría manejar perfectamente sin necesidad de él. Ahora bien, en el caso de este scooter mi manera de manejar cambió por completo, dejando casi sin uso el freno delantero y aprovechando este sistema de frenado combinado. Esto es exactamente lo contrario a lo que hice durante toda mi vida arriba de una moto y puedo asegurar que ¡funciona muy bien! 

Toma de 12v: Para completar el listado de elementos innovadores y/o tecnológicos impropios del segmento, resaltamos la presencia de una pequeña guantera con toma de 12v. En la misma podremos cargar cualquier elemento electrónico (siempre que su tamaño lo permita) y utilizarla para guardar, por ejemplo, hasta una botella pequeña de agua, lo que agradecemos en épocas de verano urbano. Como contras está la ausencia de cerradura, por lo que deberemos ser cuidadosos de no dejar nada de valor al momento de alejarnos del scooter y además, tiene un volumen pequeño que, si bien tiene una toma donde podemos enchufar un cargador de celular de auto, no permite cerrar la tapa. La solución es usar cualquier cable USB en la toma contigua a la de 12v, ya  que no es voluminoso y cumple la misma función.

Enumeradas estas novedades queda claro que el PCX150 es diferente e incorpora muchas ventajas, varias «heredadas» de sistemas que ya conocemos en autos, pero que no habíamos visto antes sobre dos ruedas y mucho menos en un scooter. A mí me llevó unos días acostumbrarme a alguno de estos aspectos, pero los agradezco y aplaudo ya que es un paso adelante en la evolución de las motos en general mas allá de ser un scooter de baja cilindrada. Estamos, a mi entender, frente a elementos que en unos años serán considerados como infaltables, pero que hoy en día son poco comunes.

Nos queda algo no menor, ¿Cómo se comporta?. La respuesta es: ¡muy bien!. Y se debe a distintos factores. El primero en una escala sin ponderación es el tamaño de sus llantas de 14 pulgadas. Los que usamos scooters antiguos sabemos que una llanta pequeña puede ser hasta peligrosa en diversas circunstancias del manejo -en el caso de encontrarnos con un bache en el asfalto- y Honda entendió esto hace ya un tiempo, evidenciándose por ejemplo en el último restyling del Elite 125.

Su peso contenido (124 kg en seco) y la disposición del tanque de nafta, en el “piso” de la moto y no bajo el asiento como es habitual, ayudan a obtener un centro de gravedad menor, mejorando la dinámica y la seguridad considerablemente. Además,  brinda mayor capacidad al baúl bajo el asiento, que dicho sea de paso, tiene capacidad para un casco cerrado. 

El conjunto de suspensiones brinda un confort de marcha destacable, pero penaliza en calles desparejas sobre todo cuando se conduce con pasajero volviéndose algo “saltarina”. Lo menciono, pero no lo enumeraría como un punto negativo teniendo en cuenta que hablamos de un scooter. Es más, si prestan atención a las fotos podrán ver que se la puede llevar “alegre” sin ningún problema.

Nos queda hacer referencia a su motor monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC, de arranque eléctrico, refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible. Se trata de un impulsor totalmente nuevo que sorprende por su funcionamiento sereno y muy vivaz. Honda no declaró su potencia, pero informalmente se estima en los 13,5 hp. Su aceleración es enérgica desde bajas rpm y sin baches hasta los 90 km/h. Si prestamos atención al tablero, la aceleración es tan pareja que sorprende.

En cuanto a su velocidad final, logramos algo mas 110 km/h, más que razonables para este tipo de vehículo. Tiene un andar muy sereno y se debe en gran parte -además de lo ya comentado- al funcionamiento del sistema CVT de transmisión. Bautizado como V-Matic, este variador automático presenta un funcionamiento de los mejores que he probado. La eficiencia de este motor, sumada al Idling Stop y con un depósito de combustible de 8 litros, hacen que este PCX 150 tenga una autonomía de casi 300 km, cifras sorprendentes para este tipo de vehiculo.

El Honda PCX150 tiene un precio de lista, a Enero de 2017, de 76.200 Pesos. Viene en tres colores de carrocería: Blanco perlado, negro mate y rojo metalizado.

Qué nos encantó del Honda PCX150:

  • Todo el conjunto de elementos novedosos que vinieron a cambiar el mercado.
  • Autonomía.
  • Capacidad de carga de su baúl.
  • Respuesta del motor.
  • Si bien muchos lo marcan como una contra, creo que con todo lo que ofrece esta moto en relación al resto del segmento es más que adecuado.

Qué no le perdonamos al Honda PCX150:

  • Ausencia de “patada” para el arranque.
  • Posición del comando de los guiños y la bocina.
  • Parabrisas frontal corto, aunque explorando en la web hemos visto algunos proyectados que quizás se ofrezcan más adelante en nuestro mercado.
  • Ausencia de traba en guantera.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PCX150
 
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC y refrigerado por líquido
Cilindrada 149,32 cm3
Relación de compresión 10,6: 1
Alimentación Inyección
Encendido ECU – Totalmente Transistorizado
Arranque Eléctrico
Transmisión CVT
Suspensión delantera Horquilla telescópica / 89 mm
Suspensión trasera Basculante con doble amortiguador hidraúlico y resorte helicoidal / 114 mm
Freno delantero A disco hidraúlico / 220 mm
Freno trasero A tambor / 130 mm
Neumático delantero 90/90-14 M/C 46 P
Neumático trasero 100/90-14 M/C 57 P
Dimensiones 1931 mm largo x 737 mm ancho x 1103 mm alto
Distancia entre ejes 1315 mm
Altura del asiento 761 mm
Capacidad tanque de nafta 8 Litros
Peso en seco 131 kg

no se han encontrado imágenes

Compartir:

Search