La automotriz Toyota comenzó esta semana a producir sus vehículos con energía eléctrica 100% proveniente de fuente renovable, como parte de la alianza estratégica con la petrolera estatal YPF. El acuerdo establece el suministro de energía eléctrica de fuente eólica por un plazo de 10 años. Y se prevé un ahorro de 38.168 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.
Toyota precisó que la energía eólica suministrada desde el inicio del convenio en noviembre de 2018 permitió ahorrar hasta el 31 de agosto de 2020 un total de 17.702 toneladas de CO2.
“Con la provisión que se agrega ahora, Toyota ahorrará recursos energéticos tales como 7.068 metros cúbicos de gasoil. Y 11,9 millones de metros cúbicos de gas natural que se necesitarían para generar esa misma energía en una planta termoeléctrica”, destacó la compañía.
YPF Luz proveerá la energía eléctrica desde el Parque Eólico Manantiales Behr ubicado en la provincia de Chubut, que cuenta con 30 aerogeneradores y 100 megavatios (MW) de potencia. Y desde el Parque Eólico Los Teros I, ubicado en la localidad bonaerense de Azul, con 32 aerogeneradores de 123 MW.
El contrato de provisión de energía renovable con YPF Luz tiene una duración de 10 años, por un total de 76.000 megavatios hora anuales.
Alianza Toyota con YPF
La energía eléctrica que utilizará Toyota equivale a 15,9 MW de potencia instalada. Eso representa la generación de más de 4 aerogeneradores para abastecer la demanda de la planta de Zárate y es equivalente al consumo de 21.111 hogares.
La alianza entre Toyota e YPF incluye, además de la provisión de energía renovable, el abastecimiento y recomendación de combustibles. La planta automotriz de Zárate posee una capacidad productiva de 140.000 unidades anuales.