Volkswagen anunció la llegada desde 2027 de su nueva pick-up intermedia, que llevará el nombre Tukan. Este modelo será un nuevo producto desarrollado100% en Brasil, con producción confirmada en la planta de Volkswagen en São José dos Pinhais y inicialmente fue conocido como «Proyecto Tarok».
La pick-up se encuentra dentro de la ofensiva de 21 nuevos lanzamientos de Volkswagen para Sudamérica hasta 2028, sustentada por una inversión de 3.800 millones de dólares en la región. Recordemos que a inicios de 2027 la marca también lanzará a la Nueva Amarok fabricada en Pacheco y sobre la base de una pick-up de origen chino.

La nueva Volkswagen Tukan reemplazará definitivamente a la Saveiro, modelo que será discontinutado durante este mismo año. A pesar de ello la nueva camioneta se posicionará por encima de la actual pick-up del segmento B, es decir algo similar a lo que ocurrió con la Chevrolet Montana.
Tukan, la próxima pick-up Volkswagen
La definición del nombre Tukan repondió según la marca a diversas rondas de discusión, validaciones regionales y análisis estratégicos, hasta llegar a opciones que representaran legítimamente la identidad del producto y el posicionamiento deseado para la nueva pick-up. El proceso contó con un equipo multifuncional, con representantes de marketing, marketing de producto, comunicación, diseño, estrategia, planificación y desarrollo de producto, legales y mercados regionales, incluyendo Brasil y otros países de Sudamérica, además de áreas responsables de exportación.

“El objetivo era encontrar un nombre único, corto y fuerte, capaz de dialogar con diferentes culturas, sonar bien en distintos idiomas y reflejar la misión del producto desde su origen”, explica Fernando Silva, director de Marketing y Ventas de Volkswagen do Brasil.
A lo largo del proceso, diferentes alternativas fueron evaluadas y maduradas a partir de criterios como lectura cultural, sonoridad, facilidad de pronunciación, memorabilidad y adecuación a los mercados donde se comercializará el modelo.
Por el momento la marca no difundió más información acerca de la Tukan, pero se sabe que contará con silueta de cabina doble y cuatro puertas, y estará basada en la plataforma MQB A0, la misma que equipa a modelos como el Tera, Polo o T-Cross, aunque con adaptaciones específicas para las necesidades de una pick-up compacta.





