La venta de vehículos híbridos y eléctricos ascendieron en 2021 a 5.871, con un aumento del 148% respecto del año anterior. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El año pasado se concentró el 55% de todas las operaciones realizadas desde que comenzaron en la Argentina en 2010.
La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota. Durante 2021 se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso por sobre 2020, cuando había alcanzado el 78% del total. Le sigue Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado.
Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer lugar con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado. Así, solo esa tres marcas representaron el 98,3% del mercado total en 2021. El modelo más vendido es el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). En cuarto lugar aparece la Ford Kuga, con el 5%.
¿Híbrido mata eléctrico?
Asimismo, la venta de esta tecnología en el país aún está dominada por los vehículos híbridos por sobre los eléctricos. El año pasado representaron el 99,1% de los patentamientos. En cambio, los enchufables puros tuvieron una participación inferior al 1%.
Los autos híbridos y eléctricos vienen siendo impulsados en los últimos años en varios países, especialmente, los de la Unión Europea. El propósito es reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto del cambio climático, en el marco de políticas de sustitución de combustibles fósiles.
En el caso de la Argentina, el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación. Este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible – hidrógeno).