Durante la semana pasada, un incidente por tormentas en la planta de motores de Porto Feliz en San Pablo, Brasil, hizo que los planes de la marca en la región tomen un rumbo revisado. Desde ese momento la producción de automóviles allí se paralizó, y la marca confirmó que recién a partir del 3 de noviembre, se reiniciará de manera progresiva la producción de vehículos en las plantas de Toyota en Indaiatuba (SP) y Sorocaba (SP).
Los destrozos fueron tales que gracias al respaldo de la casa matriz de Toyota en Japón, de otras filiales de Toyota en el mundo, de proveedores y de un equipo de colaboradores dedicados, la empresa reanudará su producción con motores y piezas importados desde otras unidades en el exterior. Este inconveniente hará que durante los próximos meses las entregas de vehículos en Argentina y Brasil sufran una baja considerable.

En euna primera etapa, Toyota do Brasil producirá las versiones híbridas de los modelos Corolla y Corolla Cross, tanto para el mercado doméstico como para la exportación, incluido el mercado argentino. El plan de producción para noviembre y diciembre contempla la recuperación del volumen de vehículos híbridos no fabricados entre el 23 de septiembre y el 31 de octubre.
Toyota Brasil ¿Qué sucederá con los modelos afectados?
En enero de 2026, se reanudará la producción de Yaris y las versiones con motorización convencional de Corolla y Corolla Cross. La producción se incrementará gradualmente hasta alcanzar el volumen regular en febrero. Respecto al Yaris Cross, la nueva fecha de su lanzamiento será anunciada próximamente. Este vehículo tenía fecha de lanzamiento en Argentina para el 10 de noviembre.

Debido a la magnitud de los daños, el reinicio de operaciones de la planta de Porto Feliz (SP), aún no tiene fecha definida. Actualmente, los trabajos en la unidad se concentran en el análisis de la condición de los equipos y en su traslado temporal a otras instalaciones.
En Argentina la producción de Hilux, SW4 y Hiace en Zárate ya se normalizó, aunque también hubo problemas de abastecimiento de piezas. En este caso se han se ha podido sustituir el conjunto de piezas que proveía la planta de Porto Feliz con componentes producidos por Toyota Asia en Tailandia.

En un comunicado oficial, la filial local de la marca sostuvo «Toyota agradece profundamente los numerosos mensajes de apoyo y solidaridad recibidos en las últimas semanas por parte de gobiernos, autoridades, asociaciones, sindicatos, fabricantes, proveedores, distribuidores, concesionarios, socios, colaboradores, de la sociedad en general. Y especialmente a nuestros clientes, con quienes nos une el compromiso de siempre: producir vehículos de la máxima calidad y las mejores soluciones de movilidad. A todos ellos les agradecemos su comprensión y la confianza de todos los días».