El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó ante autoridades y expertos en seguridad vial la aplicación de un sistema de scoring a nivel nacional. Consiste en el descuento de puntos para castigar en las licencias de conducir a los infractores de las normas de tránsito en todo el país.
Guerrera participó en el Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizó en la localidad sanluiseña de Potrero de los Funes. Allí, se repasaron las bases consensuadas del scoring a nivel nacional. Su formulación pasará a la órbita del Estado nacional, que analizará su sanción por decreto. Es el paso previo a que cada jurisdicción lo incorpore a su normativa local para su aplicación.
Se trata de un trabajo que es el resultado del consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias. Y significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en toda la Argentina.
Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos. Las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.
El también llamado scoring nacional -pendiente de aplicación desde 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la licencia nacional de conducir.
Cómo será el descuento de puntos a nivel nacional
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Cuando ocurra por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y por tercera, 180 días. A partir de ese número, el sistema prevé la duplicación sucesiva del tiempo, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.
En tanto, para el recupero de puntos, los automovilistas deberán efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.