Renault Argentina confirmó una inversión de 350 millones de dólares para fabricar una pick up de media tonelada en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba desde 2026. Se trata de la variante de producción de la Renault Niagara Concept, presentada en 2023, y que será rival de la Fiat Toro o Chevrolet Montana, y reemplazante de la actual Oroch. A su vez, Renault también fabricaría una variante de esta misma pick-up para Nissan, algo que por el momento no fue oficializado.
«Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy, anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no sólo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado”, afirmóLuiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina.

Para Renault será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). La nueva plataforma global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina y que se produce en Brasil. «Esta pick up de media tonelada será fabricada en un principio únicamente en Argentina y tendrá un fuerte perfil exportador» de acuerdo a lo citado por la marca.
Así es la nueva plataforma de Renault
Este nuevo vehículo será el primer vehículo fabricado en Argentina sobre la Renault Group Modular Platform (RGM). Se trata de una arquitectura ajustable y flexible, que permite una diversidad de longitud de los vehículos de entre 4 y 5 m, y 2,60 y 3 metros de distancia entre ejes.

También están previstas fuentes de energía y nuevas motorizaciones brindando más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.
Desde 1959 cuando Renault se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) la Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4, Renault 12, Clio, y Kangoo entre otros.

La futura pick-up, que aún no fue confirmada como Niagara de manera oficial, será el exponente más moderno y el primero en poder contar con electrificación al menos de manera parcial. Los primeros prototipos serán fabricados a partir del primer trimestre de 2025, para llegar a la producción en serie en 2026.