Hace algunas semanas Renault Argentina oficializó que la Kangoo fabricada en Santa Isabel, en la Provincia de Córdoba, volvía a ser exportada a Brasil. El producto local nunca había sido ofrecido en su nueva generación en el país vecino: previamente se había exportado hasta 2018, pero desde entonces fue discontinuada.
Ahora la Nueva Kangoo ya está disponible en Brasil, y al igual que el modelo previo comercializado hasta hace seis años atrás, sólo se ofrece en configuración furgón de dos asientos y motor naftero, a un precio de 120.900 reales.
Al cambio local, el valor corresponde a unos 20 millones de pesos argentinos. Con equipamiento semejante al que en Argentina conocemos como Kangoo Express 2A 1.6 SCe, el mismo modelo en nuestro mercado se ofrece a un valor superior: 27 millones de pesos.
La Renault Kangoo nacional debuta en Brasil
Este furgón tiene como principal rival en el país vecino a la Fiat Fiorino, que tiene un precio allí de 110 mil reales, una cifra cercana a los $ 18,5 millones de pesos. Precisamente, el precio de lista con el que se ofrece la Fiorino en Argentina es de 18,4 millones de pesos, es decir lo mismo que cuesta en Brasil.
La Renault Kangoo tiene un gran rendimiento de ventas en Argentina, pero no ha tenido suerte en otros mercados de la región. Renault la produce en Córdoba con baja integración de piezas locales (lo que ha complicado la producción en años anteriores) y para colmo, los nuevos mercados de exportación han sido un fracaso.
Un ejemplo de esto, son los rumores de un grave inconveniente diplomático con Marruecos acaparado desde la llegada de la Kangoo fabricada en Argentina y exportada a Argelia, algo que oficializó la marca del rombo localmente en 2023, y que no ha ratificado desde entonces. ¿Logrará cambiar el rumbo esta vez?