La venta de vehículos 0Km patentados durante agosto alcanzó las 39.027 unidades, lo que significa una baja de 11,5% respecto de julio pasado. Y solo subió un 1,8% en relación con el mismo mes del año anterior. El acumulado de los primeros ocho meses del corriente año registra 318.954, un incremento de 11%.
Así lo indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Pero el dato de agosto es el gran desempeño de la nueva Ford Ranger en su primer mes completo de ventas. No solo quedó segunda en la general solo debajo del exitoso Fiat Cronos. También lideró el segmento de pick-ups al superar a la histórica Toyota Hilux.
Luego aparece el Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Toyota Etios, Chevrolet Tracker, Renault Kangoo, Volkswagen Taos y Toyota Yaris. Es claro ya que de los primeros 10, 8 de ellos son nacionales. Es decir, cada vez se siente más las trabas a las importaciones.
0Km en agosto: problemas para nacionales e importados
Recordemos que la importación de autos 0Km no registra operaciones desde hace casi dos meses. Así lo indican las autorizaciones que administra el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para esas operaciones de comercio exterior.
Las últimas autorizaciones fueron otorgadas fines de junio para la importación de vehículos, que se pagan con dólares a precio oficial. Son importados por las mismas terminales automotrices que fabrican autos en el país, según revelaron fuentes del sector de la industria automotriz.
Concesionarios de la marca Toyota expresaron que se están “facturando algunas Hilux” cuya entrega tiene garantizada por la fábrica antes de fines de agosto. “En cambio, para los autos importados desde Brasil (Corolla, Etios y Yaris) la única manera de vender es en diferido. Es con precio abierto hasta el momento de su entrega y no ingresan desde fines de junio”, agregaron fuentes de la asociación de concesionarios.