Hasta hace algunos meses para muchos el futuro de la movilidad estaba íntimamente ligado a la electrificación, pero la práctica (principalmente en Europa) comienza a darle la espalda a esta tecnología. En este contexto, Porsche que era una de las principales defensoras de los motores a combustión (gracias a la nafta sintética) ha dado un paso extra, y patentado un inédito motor de 6 tiempos.
Hasta la actualidad había dos tipos bien diferenciados de motores a combustión. Los de dos tiempos o ciclos que se efectúan con una vuelta completa de cigüeñal, o los mucho más populares de cuatro tiempo, en los que el cigüeñal rota dos veces completas para generar los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape.

La nueva patente de Porsche complementa a este último con dos ciclos más, que llevaría al cigueñal a dar tres vueltas completas en dos fases extra de compresión y expansión. En este caso se busca intercalar estos nuevos ciclos, conformando dos grupos de la siguiente forma: admisión-compresión-expansión, seguida de compresión-expansión-escape.
Porsche y un futuro motor de 6 tiempos
Básicamente esta nueva forma de los motores contarían con dos explosiones seguidas, y una última fase de escape. La segunda fase de expansión sería para terminar de quemar los gases, haciéndolo aún más eficiente. La fase de escape liberaría de manera mucho más aprovechada los gases.

Lo más impresionante de este sistema es que estos motores trabajarían con dos niveles de PMS (punto muerto superior) y PMI (punto muerto inferior). Es decir que los pistones subirán y bajaran de manera no siempre hasta el mismo nivel dependiendo de cada uno de estos ciclos.
Por el momento no existen mayores datos al respecto, pero la marca alemana estaría trabajando en la posibilidad de llevarlo a la producción, a pesar de los altos costos de desarrollo y fabricación. ¿Tendrá un futuro viable? Lo sabremos en algún tiempo más.