EXCLUSIVO DESDE PARIS- El nuevo Volvo V40, que llegará a la Argentina en breve, aprovecha el Salón de París 2012 no solo para mostrarse como la ultima novedad de la marca sueca, si no también para presentar su versión aventurera, el V40 «Cross Country». Habrá distintas motorizaciones, y una de ellas estará disponible con tracción integral y asistente de pendientes.
El V40 es una hatch del segmento medio de 4.37 metros de largo. Entra de lleno en la categoría de los BMW Serie 1, del nuevo Audi A3, y del nuevo Mercedes Clase A. Es uno de los Volvos mas lindos de los últimos tiempos y aun en esta versión elevada unos 40mm y con sus aditamentos de carrocería para lookearlo como off-road, sigue llamando poderosamente la atención, con sus lineas fluidas y musculosas a la vez.
Esta versión «Cross Country», cuando salga a la venta a finales de Octubre en Europa, ofrecerá varias motorización con tracción delantera, entre ellas 3 Diesels (D2 de 115cv, D3 de 150cv y D4 de 177cv/400Nm), y dos nafteras (T4 1.6 GTDi de 180cv y T5 que es un 2.5 de 5 cilindros en linea y 254cv7400Nm de torque).
Todos los motores están disponibles con caja manual de 6 marchas, salvo la T5 que viene solo automática «Geartronic» con convertidor de par y la T5 que lleva una caja Powershift de origen Ford, con sistema de doble embrague. Con este conjunto de motor-caja, se puede opcionalmente pedir la tracción integral.
En el interior, el diseño del Volvo V40 es minimalista, elegante. De alta calidad, concentra la información y los comandos reagrupados en pocas zonas, aumentando la sensación de que está todo «despejado». Recurre al diseño cuasi-laminar de la consola central, que es de mínimo espesor y detrás de de la cual hay un portaobjetos y un hueco pasante de lado a lado.
El Volvo V40 es el primer y único auto que tiene de serie un airbag de peatón. En caso de atropellar a una persona, el capot se eleva en la zona más próxima al parabrisas creando un espacio de protección entre la chapa y el motor y permitiendo que se despliegue el airbag sobre el parabrisas y los pilares. El sistema permanece activo entre los 20 y los 50 km/h.
El Volvo V40 se fabrica en Gante, Bélgica y -al menos en las versiones «normales»- deberían llegar a nuestro país dentro de pocos meses, de la mano de su importador local, Ditecar.