Se sumó una nueva variante de la moneda norteamericana a la ya enorme cantidad de cotizaciones oficiales y paralelas del mercado argentino: el “dólar furgón”. Es que el Gobierno suspendió la aplicación del Impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de pick-ups de cabina simple, furgonetas, furgones y camiones rígidos.
De esta manera, a través del decreto 58/202 publicado en el Boletín Oficial, quienes importen este tipo de vehículos pasarán a pagar el tipo de cambio oficial que se ubica en 196 pesos. La ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones incorporó el denominado Impuesto PAÍS en diciembre de 2019.
Ahora, se determinó “suspender el referido impuesto para aquellos vehículos comprendidos en las mencionadas posiciones arancelarias. Ya sean pick-ups, furgonetas, furgones o camiones rígidos, diseñados para un máximo de tres pasajeros, en la misma línea, incluido el conductor, independientemente de su valor”.
Hasta el momento, no está claro aún si los vehículos que pasarán a pagar menos impuestos también tendrán una baja en sus precios al público. Tampoco si eso contribuirá a que les liberen cupos para su venta en el país.
Dólar Furgón: el antecedente
Pero en octubre del año pasado se determinó que el impuesto comprendía a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de las mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
Estas posiciones correspondían a bienes suntuarios concentrados en usuarios de alto poder adquisitivo y que demandan la adquisición de moneda extranjera para cuestiones ajenas a cualquier cadena productiva nacional, como así también vehículos que, por su configuración, no están concebidos para otro uso que no sea el de transporte de mercancías.