Desde este mismo, año Fiat ya no produce en Brasil al conocido 1.8 E-Torq y todo da pie a la llegada del nuevo motor turbo en el Cronos como reemplazo del 1.8, ampliamente conocido, y del que te contamos sus pormenores en esta nota. El cese de producción de este motor, que nació hace poco más de dos décadas, se debe a una razón meramente legal: ya no cumple con la última ley anticontaminante dispuesta en Brasil desde enero de 2022. Sin embargo, puede seguir vendiéndose en la Argentina.
De todas formas, el grupo Stellantis optó por discontinuar esta mecánica, que equipó a varios modelos del ex grupo FCA y que ahora se mantiene en el popular Cronos fabricado en Argentina, y también en el Jeep Renegade. Ahora el producto fabricado en Córdoba será uno de los pocos que equipe este motor durante 2022: al parecer se aprovechará el stock de motores fabricados para no discontinuar las versiones tope de gama del Cronos.
Si bien la producción del sedán de Fiat va a un ritmo acelerado, solo un bajo porcentaje está equipada con el motor más poderoso, que en sedán del segmento B desarrolla 130 caballos de fuerza. Como decíamos, el E-Torq continuará ensamblándose en los Cronos nacionales, destinados para consumo interno, aunque esto sería al menos por este año: hasta liquidar el stock remanente.
Se viene la transmisión CVT para el Fiat Cronos
Para este 2022 el Cronos adoptará además la transmisión CVT que ya se estrenó en Strada y en el nuevo Pulse en Brasil. Durante los próximos meses saldrán de Ferreyra las primeras unidades con esta transmisión Aisin, que es la misma que emplea el Toyota Yaris. Esta nueva configuración debería llegar a nuestro mercado hacia mediados de año, junto con nuevas ediciones especiales del auto más vendido de Argentina.
Sin embargo, ante la consulta de la llegada del motor 1.0 de tres cilindros en línea estrenado en el Pulse, directivos de la firma italiana se animaron a responder con un simple, pero afirmativo “todavía falta”. Una vez que el Pulse sea una realidad en el país, Fiat se pondrá de firme con el desarrollo y posterior adaptación de la nueva mecánica al Cronos. La llegada de la nueva configuración sería lógica para el segundo semestre del año, o bien, ya para 2023.
En definitiva, está confirmado que el motor 1.0 reemplazaría al 1.8 en la versión tope de gama, aunque probablemente la oferta quede complementada por una gama más escueta: versiones Drive con el motor 1.3 de 99 CV, mientras que el tope de gama con el más compacto pero moderno motor turbocomprimido y solo transmisión CVT.