En el marco de su presencia en la costa atlántica durante la temporada de verano 2025, Renault lanzó en Argentina al nuevo Arkana, modelo que llega al país en configuración E-Tech Hybrid, aunque se trate realmente de un híbrido ligero. En realidad el Arkana es promocionado por Renault como SUV «Coupé» e híbrido, pero en esencia no es ninguna de las dos cosas: la mecánica es micro-híbrida, con la asistencia de un pequeño motor eléctrico, mientras que la silueta es la de un SUV con cuatro puertas y caída de portón trasero tipo liftback.
Dentro de la segmentación, el Arkana es un segmento C, es decir que por ser un SUV del segmento medio tiene proporciones semejantes a la de un VW Taos o Toyota Corolla Cross. Sin embargo el remate trasero (estilo «coupé de cuatro puertas») lo separa la oferta de los modelos de marcas generalistas, ganando un estilo más deportivo.

Mecánicamente equipará un motor TCe 1.3 turbo naftero, que entrega 140 CV, transmisión de doble embrague con la opción de modo secuencial, con 7 velocidades y levas de cambios en el volante (paddle shifters).
El Renault Arkana ya es oficial en Argentina
Según Renault «el Arkana E-Tech Hybrid se posiciona como el primer híbrido de la marca en Argentina, un movimiento que refleja el compromiso de Renault con la sostenibilidad y la tecnología de vanguardia. Con un motor turboalimentado y un sistema de hibridación ligera, Renault Arkana E-Tech Hybrid ofrece una conducción más limpia y eficiente».

El Renault Arkana E-Tech Hybrid llegará a nuestro país con la versión Esprit Alpine y estará disponible a partir de marzo, con un precio que por el momento no fue confirmado.
¿Qué es la hibridación ligera?
El Renault Arkana cuenta con un sistema de arranque-generador (BSG) y una batería adicional de iones de litio que asiste al sistema mild-hybrid. Según datos de la marca permite tener una entrega de torque más eficiente en las etapas iniciales de aceleración y, además, le permite contar no solamente con el sistema Stop&Start convencional. Por ejemplo la «función velero».

Básicamente cuando el vehículo se encuentra en fases de desaceleración, es decir, cuando se suelta el pedal del acelerador, estando entre 30 y 140 km/h y con la batería de 12V cargada, el generador eléctrico (BSG) se encarga de mantener el movimiento, velocidad y la inercia del vehículo (entregando 8 CV de potencia), además de suplir la energía para los sistemas eléctricos del vehículo como el aire acondicionado, pantalla multimedia, luces, entre otros.
Se trata de un sistema que sirve para reducir algo las emisiones contaminantes y el consumo, pero que está muy lejos de lograr los resultados que obtiene un sistema híbrido convencional.

En Argentina inicialmente el Arkana se ofrecerá con la versión esprit Alpine, que ofrece algunos extras visuales y una estética más deportiva. Entre ellos se destacan llantas de aleación de 18 pulgadas, y colores específicos, como el azul que identifica a Alpine. En materia de equipamiento, contará con un completo paquete de asistencias a la conducción, cámara de visión 360°, tapizados de símil cuero y alcántara y sistema multimedia con pantalla de 9,3″, entre otros.





