PARIS 2012: Porsche Panamera Sport Turismo

EXCLUSIVO DESDE PARIS- Porsche sigue investigando nuevos nichos de mercado y para el Salón de París mostró el Concept Panamera Sport Turismo, un sedan de 4 puertas y cierto espacio de carga, que muestra no solo futuros lineamientos estéticos de la marca, si no las posibilidades de una motorización HÍBRIDA, pero al estilo Porsche.

Dicen en Porsche que ellos no siguen convencionalismos. Que no hay limites para pensar, y que no hay modo de retroceder. Adelante es la única dirección donde apuntar. Y así, crearon el concepto de este deportivo funcional, que puede llevar cuatro pasajeros y su equipaje, ser amable con el ambiente y -encima- ofrecer placer de conducción, como todo Porsche. Es un cuatro puertas con unas líneas claras y concisas y con las proporciones típicas de la marca.

La marca intenta con este Panamera Sport Turismo desarrollar los híbridos enchufables, es decir aquellos autos dotados de motor térmico (a nafta), sumándoles un motor eléctrico que puede ser recargado con un enchufe casero. Así, la combinación de dos tipologías de motor (combustión interna-nafta + motor eléctrico), conforman un híbrido, y para Porsche, entra en la ecuación un tercer elemento: el conductor.  De este modo  no solo se persigue el bajo consumo y las mínimas emisiones contaminantes, si no también la comodidad para el uso diario y una performance eficiente que haga placentero el manejo de un híbrido.

Así nace el e-hybrid, la propuesta de Porsche para los tiempos que vendrán.  Se podrá manejarlo a nafta. O completamente eléctrico. O ambos a la vez, obteniendo aun mas potencia. El motor térmico, delantero, es un 3.0 V6 con turbo que eroga 333cv. El motor eléctrico, trasero, de alto torque genera otros 95cv de potencia,  que son unos 70 Kilowatts  Juntos suman 416cv y permitirían acelerar al Concept de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Todo esto con un consumo mixto por debajo de los 3.5 litros cada 100 kms y emisiones de 82 Gramos de CO2 por la misma distancia recorrida.

En el modo enteramente eléctrico (e-drive) el Panamera Sport Turismo tiene una autonomía de 30 kilómetros y una velocidad máxima de 130km/h. En caso de necesitarlo (y mediante el kickdown, es decir apretando a fondo el acelerador), el motor a nafta arranca en una décima de segundo para dar «apoyo» al otro motor. En el modo híbrido  ambos motores suman fuerzas para circular con bajísimo consumo, alta eficiencia y prácticamente sin ruidos, todas virtudes destacables en áreas urbanas o cascos históricos. Ademas, el motor térmico sirve para cargar las baterías mientras el auto circula, en modo e-charge. La batería es del Litio-Ion y es refrigerada por liquido, pudiendo ser recargada en casa mediante una estación de recarga rápida o con la red común domiciliaria.  La unidad de recarga rápida logra darle la carga completa al auto en solo 2.5 horas.

Adentro, el Sport Turismo también innova en algunos aspectos tecnológicos. Por empezar, la consola central esta dominada por un panel táctil capacitivo, como una tablet pc. Tiene función «DARK PANEL», si es que de noche molestara la luz de la pantalla.  De allí se maneja casi todo, desde el climatizador automático, la cámara de marcha atrás, el GPS, el Porsche Communication Management (PCM) o simplemente la radio. En el centro frente al conductor, ya no hay relojes con agujas. Una gran pantalla central de LCD informa sobre el estado del auto y puede variar su aspecto según la información que muestre o el gusto del conductor.

El Concept no tiene espejos retrovisores externos, y los reemplaza con dos displays a los extremos del clúster del tablero, reproduciendo allí lo que ven hacia atrás sendas cámaras externas. Todo está tenue mente iluminado en luces verde manzana, un tono elegido por Porsche para sus conceptos e-hybrid. También las pinzas de los frenos van pintadas en este mismo tono de verde, un guiño simpático hacia el espíritu «verde» de este desarrollo nuevo de Stuttgart, que mira hacia el futuro del automóvil deportivo.

Compartir:

Search