Ford Argentina está celebrando el día de hoy el 60° Aniversario de su Planta Pacheco, en el momento en el que se está implementando el plan de inversión de 580 millones de dólares para la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023. Dicho plan incluye la modernización integral de su centro industrial y una importante inversión para el desarrollo de autopartes locales.
Desde la firma sostienen que «el aniversario encuentra a la Planta Pacheco atravesando una transformación sin precedentes para continuar con la fabricación de productos globales de próxima generación para sus clientes en la región, con alto contenido nacional e incorporando lo último en innovación y tecnología. Planta Pacheco será fuente de abastecimiento de la nueva Ford Ranger para los clientes del óvalo en Latinoamérica en 2023, mercados a los que actualmente destina el 70% de su producción».
Un paso por su historia
A finales de la década de 1950, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, una importante fábrica de motores y vehículos que rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.
El nuevo complejo productivo protagonizó un papel decisivo en el impulso del progreso no solo de la localidad de General Pacheco -que hoy se erige como uno de los polos industriales más importantes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires-, sino del país. Comenzaba en Argentina una etapa de innovación y logros impactantes.
A lo largo de estos años, la planta de Ford en Pacheco ha sido protagonista de los modelos más icónicos de la marca en el país y la región, dejando huella en la historia e inspirando el futuro en estos 60 años. El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford, que para 1962, a tan solo un año de haber iniciado su fabricación, ya celebraba su unidad número 10.000.
Ford cumple 60 años en Pacheco
Ya para 1963, Pacheco comenzó a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y que batió los récords de ventas en cada una de ellas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la robusta F-100 y su rendimiento incomparable, pionera del legado de la Raza Fuerte de Ford en Argentina y la herramienta de trabajo más leal.
Más tarde llegarían el Fairlane y toda la performance del Taunus; el aerodinámico e innovador Sierra, que vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares incorporando tecnologías de avanzada para la época, como su computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levanta vidrios eléctricos; también llegaría el Escort, completando luego con el Focus, sobre una plataforma global.
Hacia 1996, Ford en Argentina inició la producción de la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica, hasta llegar a la actual segunda generación, con una tercera en camino. Durante el año pasado el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzó las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación.