Bajaj acaba de lanzar al mercado internacional uno de las motos más rupturistas del mundo, y no es por ser técnicamente una avanzada deportiva y prestacional. Tampoco es una moto pensada para largos viajes. En cambio si es una moto pensada en el ahorro, ya que se trata de la primera moto del mundo en ofrecerse con GNC, se denomina Bajaj Freedom 125 y es toda una realidad, inicialmente en India.
Hace algunos meses ya te habíamos contado acerca del desarrollo de este modelo, y finalmente ya es toda una realidad. Desde la marca vaticinan además que no solo está pensada en pos del ahorro, sino también en pos del medio ambiente, ya que es mucho más limpia que una moto 125 naftera.
Al igual que un auto en Argentina, la Bajaj Freedom utiliza GNC, pero también cuenta con un depósito extra de nafta, por lo que termina siendo un vehículo bi-combustible. Si hablamos de GNC, dispone de un depósito de 12 litros, que se ubica entre el asiento y el extremo delantero del cuadro, pudiendo recargar hasta 2 kilos de GNC a una presión de 3000 psi. Con esto, se obtiene una autonomía de 200 kilómetros.
Bajaj Freedom 125 GNC: la revolución en 2 ruedas
El tanque suplementario de nafta admite 2 litros extra, suficientes para recorrer unos 120 kilómetros más. El peso total de esta moto es de 149 kilos, unos 20 kilos más que una moto comparable. Estéticamente, el principal detalle diferenciador podría la elevada parte central, debido al lugar que ocupan ambos tanques. Esto además podría influir en la elevación del centro de gravedad.
De acuerdo a información de Bajaj, diferentes prototipos fueron colisionados y puestos a prueba de diferente manera para garantizar que el cilindro de gas no sea precisamente una bomba de tiempo. Como detalle extra, la potencia del motor alcanza los 9,5 CV (desconocemos si a nafta o GNC) y su precio es algo superior al de una moto convencional: eso sí, la marca garantiza que el ahorro de combustible está en el orden del 50%.
¿La veremos en algún momento en Argentina?