En la década del treinta los Auto Union Silver Arrows eran las máquinas a batir de los Grandes Premios. Se trataban de autos poderosísimos que en la pista podían alcanzar velocidades prácticamente impensadas. Sin embargo pocos sabían que la marca Auto Union había pensado una versión de calle sobre esta misma base, con un potente motor de 16 cilindros. Sin embargo el Auto Union Type 52 nunca llegó a ser producido, al menos hasta el día de hoy de la mano de Audi

Auto Union AG fue fundada en 1932 a partir de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer. Se convirtió desde el principio en un competidor del automovilismo para crear su nuevo logotipo, los cuatro aros, un nombre muy conocido en todo el mundo. Ese mismo año se publicaron las reglas para la nueva fórmula de 750 kg utilizada en los Grandes Premios celebrados entre 1934 y 1936. Auto Unión tuvo listo el Tipo A en 1933 y Hans Stuck estableció un récord mundial conduciendo el coche en el circuito AVUS de Berlín. 

Junto a los Mercedes-Benz de aquella época, estos autos fueron las primeras flechas de plata. Mientras que Mercedes-Benz prefería los motores montados en la parte delantera, Auto Union fue el primero en colocar el motor detrás del conductor. Este diseño de motor central sigue siendo el estándar en la Fórmula Uno actual. En los años siguientes, Auto Union estableció varios récords mundiales, ganó numerosas subidas de colinas, tres campeonatos alemanes y el campeonato europeo en 1936 con el avanzado Auto Union Type C. 

Auto Unión Type 52, la creación de Audi en 2024

Lo que pocas personas saben que mientras se desarrollaban los coches de carreras del Gran Premio, Auto Union AG y la oficina de diseño Ferdinand Porsche también planearon un sedán deportivo apto para circular en la calle. Los documentos conceptuales denominaron al vehículo «Schnellsportwagen». La idea de la marca era ofrecerlo como un vehículo «carrera cliente» para disputar carreras como la Mille Miglia. Sin embargo el proyecto fue finalmente abandonado hace casi 90 años, y nunca se materializó. 

Pero hace un par de años, Audi encargó a Crosthwaite & Gardner la construcción del Auto Union Type 52, utilizando documentos de archivo, planos y bocetos de diseño originales. Tras meses de trabajo lograron el objetivo de fabricar el auto por completo, teniendo en cuenta que todos los componentes están hechos a medida y a mano específicamente para este ejemplar.

Con más de cinco metros de largo, los ingenieros se habían propuesto diseñar una carrocería no solo aerodinámica, sino que también debía ser eficiente teniendo en cuenta que al motor original se le restó potencia: con 200 CV, y una cilindrada de 4,4 litros a 3.650 rpm, debía alcanzar según los cálculos una velocidad máxima en torno a los 200 km/h. 

Otro detalle es su interior: si bien dispone de cuatro puertas, sólo hay lugar para tres ocupantes. El conductor en posición central frente al mando del auto, y dos acompañantes a su lado, en posición algo retrasada. Las puertas traseras dan espacio al sector de carga: es que allí se encuentran dos ruedas de auxilio, y en la parte central, claro está, el motor. 

Con frenos a tambor en las cuatro ruedas, un tanque de combustible de 80 litros debajo de los asientos y una suspensión asistida por barras de torsión y amortiguadores hidráulicos, este exponente fue diseñado para obtener lo mejor del mundo del auto por entonces: recordemos que su origen data de mediados de la década del treinta.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta