La venta de autos 0Km comenzó a mostrar síntomas de recuperación en mayo al patentarse 34.614 unidades. Si bien representa aún una baja del 13,8% interanual, en comparación con abril de este año marcó un crecimiento del 5,1%. En mayo de 2023 se habían registrado ventas por 40.165 unidades.

Son datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Si se toma como referencia el acumulado de los primeros cinco meses del año, en los que se lleva patentadas 152.339 unidades, la actividad todavía muestra una caída del 22,1 por ciento interanual. En el mismo período de 2023 se habían comercializado 195.673 vehículos.

Estos fueron los 0Km más vendidos en mayo 2024

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, destacó que las cifras de mayo siguen mejorando. “Esto se debe, en gran parte, a que apareció la financiación. Hace algunos meses las tasas de los bancos estaban por encima del 100 % y hoy ya son de una tercera parte”, afirmó. 

Además, explicó que esta herramienta es clave para el sector. Y pronosticó que “va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias y es lo que nos va a permitir una mejora masiva”. “Hay algunas propuestas de reducción de impuestos que también van a influir fuerte para que el cliente aparezca de manera firme”, indicó. 

Dijo que “desde la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando, las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan, lo que nos hace preveer que el segundo semestre será incluso mejor que el primero”.