En las últimas semanas el JAC ES3 Ytterby (también conocido como JAC EV3 en origen) está dando que hablar en diversos mercados de Latinoamérica. Se trata de un hatch compacto que ya está disponible en diferentes países de la región, tal el caso de Uruguay, donde se presentó hace una semana atrás. Además llegará a Brasil este mismo año.

Con un diseño simpático y una autonomía más que interesante, promete ser una verdadera referencia en términos de electrificación. Con un largo de 4,03 metros, pero una distancia entre ejes de 2,65 metros, este compacto 100% eléctrico tiene dimensiones propias de un vehículo compacto, incluso es más chico que por ejemplo un Peugeot 208. 

Pensado principalmente para el uso en ciudad, en origen ofrece diversas configuraciones de potencia y autonomía. En Uruguay por ejemplo el JAC ES3 está disponible con un motor de imanes permanentes que entrega 100 caballos de fuerza, y 170 Nm de torque máximo. 

JAC ES3 Yterby: ¿Lo tenías?

La autonomía, según datos de la marca, alcanza los 320 kilómetros, gracias a los 41 kWh de capacidad de su batería, de tipo LFP (Litio-Ferrofosfato). Una de las grandes ayudas de este modelo es que el cargador está incluido en su precio, que en el país vecino ronda los 27 mil dólares. 

Según datos de JAC, la carga completa de la batería demora 7 horas y media, pero puede recuperar del 30 al 80% en tan solo 30 minutos. 

Dentro de su equipamiento dispone de techo panorámico vidriado, manijas de puertas disimuladas, faros full LED y llantas de 17 pulgadas. Asimismo ofrece de serie arranque automático (no se debe encender el vehículo, ya que con tan solo disponer de la llave en el bolsillo, al colocar el cambio inicia la marcha). También ofrece butaca del conductor con ventilación, calefacción y reglajes eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla de 12,8 pulgadas, tapizado de símil cuero o climatizador automático con salidas traseras. 

En seguridad cuenta con seis airbags, y ayudas a la conducción como alertas de punto ciego, de colisión frontal y de cambio de carril involuntario, con asistente de permanencia. También dispone de control de velocidad crucero adaptativo y cámara de visión 360°, entre otros detalles, que lo posicionan como una referencia dentro del segmento B. 

 En Uruguay el JAC ES3 Ytterby está disponible con una garantía de 6 años o 150.000 kilómetros (8 años para la batería), características que lo posicionan como una de los modelos más interesante. Su precio de 27 mil dólares, se debe enfrentar a los 39 mil dólares de un Peugeot E-208 (100% eléctrico), que en su variante de combustión arranca a un valor de 24 mil dólares con menor equipamiento de confort y seguridad. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta