Renault_43912_global_en

Lo vimos por primera vez en Septiembre del año pasado en el Salon de París, durante su debut mundial. El Renault Clio de cuarta generación en versión R.S. 200 se muestra finalmente con su caja automática secuencial EDC.

Renault_43901_global_en

El nuevo Clio R.S. se muestra completamente diferente en concepto a sus antecesores. No tiene ya carrocería de tres puertas, no tiene caja de cambios manual, y su motor ya no es aspirado. Y así, pateando el tablero de lo que es una saga de pequeñas bombas deportivas, el equipo técnico de Renault Sport Technologies desarrolló esta nueva generación del Clio R.S., destinado a superar en todo a sus versiones precedentes. Ahora está disponible solo con carrocería de 5 puertas (como el resto de toda la gama Clio IV), tiene un motor mas pequeño y turbocomprimido, y solo está disponible con una nueva caja automática de doble embrague de 6 marchas.

Renault_43894_global_en

El motor es un 1.6 de inyección directa, 16 válvulas  admisión variable y turbocompresor, que eroga 200cv a 6000rpm. El torque es de 240Nm, ya disponibles desde las 1750rpm. La caja de cambios EDC («Efficient Dual Clutch» = Doble Embrague Eficiente) se puede usar con tres programas diferentes de seteo y ofrece vistosas levas detrás del volante.

Renault_43888_global_en

Todo está pensado para divertirse al volante en este Clio Sport. Posee un diferencial electrónico patentado por Renault Sport Technologies que mejora la aceleración y el grip lateral, emulando un diferencial autoblocante. El sistema limita el subviraje (la tendencia del auto a seguir derecho durante una curva pronunciada) mediante la electrónica.  Esto se logra monitoreando constantemente la diferencia de rotaciones entre las ruedas delanteras (las que traccionan) versus las ruedas traseras  que al girar libremente y de modo diferente la del lado interno a la del lado externo, son un justo barómetro, ya que demuestran la libre necesidad de rotación de cada lado. Ni bien aparece una diferencia de rotación demasiado marcada entre un lado y el otro, es porque una de las dos ruedas delanteras está por perder tracción. Entonces entra en acción un micro-frenado de la rueda que se esta por «pasar», lo cual ayuda a recomponer el posible subviraje. Esto acontece sin que el conductor lo perciba y sin dejar de enviar el torque necesario a las ruedas. También sucede antes de que el control de estabilidad entre en funcionamiento.

Renault_43889_global_en

Como en todos los Renault RS, el Clio está disponible con dos chasis : la versión «Sport» es la de serie y hay una opción «Cup», dirigido a los amantes de los Track-Days. Esta ultima ofrece un seteo de suspensiones un 15% mas rígido,  es 3 mm mas bajo que el Sport y ofrece una relación en la dirección mas directa.

Renault_43913_global_en

Con estas cualidades mecánicas, el Clio RS EDC acelera de 0 a 100 km/h en solo 6.7 segundos y obtiene una velocidad máxima de 230 km/h. Logra recorrer los primeros 1000 metros con partida detenida en 27.1 segundos. Para frenarlo, tiene discos delanteros ventilados de 320mm (como los de un Laguna V6) y traseros de 240mm.

Renault_43887_global_en

Sobre la consola del túnel central, detrás de la palanca de cambios, el Clio RS tiene una tecla «RS DRIVE», que sirve para modificar ciertos parámetros de conducción. Con el se regulan tres modos de gestión : «Normal, «Sport», y «Race». Estos modos intervienen sobre la gestión del cambio (incluso sobre la velocidad del pasaje de cambios), la respuesta del acelerador y del motor, el modo de intervención del ABS y el ESP y la respuesta (o dureza) de la dirección.

Renault_43890_global_en

El Clio RS 200 EDC es el primer auto de su segmento en ofrecer «Launch Control», el sistema que optimiza la aceleración desde partida detenida, aplicando sin que prácticamente patinen las ruedas motrices, toda la potencia requerida para lograr el mejor tiempo de aceleración posible. El sistema se activa pisando el freno y tirando de las dos levas de cambios al volante a la vez. En el display se anuncia que el launch control está activo y se puede proceder a acelerar hasta las 2500rpm con el auto frenado. Al soltar el freno, el Clio saldrá «catapultado» y sin patinar.

Renault_43880_global_en

Ademas, en el monitor de la consola central, el «RS MONITOR» ofrece muchas funciones para seguir de cerca todo los pormenores del uso deportivo del auto. Cronometros, temperaturas de diferentes partes vitales, rendimientos, presión de turbo, torque, fuerza G, todo lo que a un entusiasta de la competición le gustará repasar luego de un uso «apasionado» de su Clio RS. Básicamente es un sistema muy completo y amigable de Telemetría que permite hacer data-logging y bajar todos los datos de uso del auto en un pendrive USB para verlo también en cualquier computadora.

Renault_43934_global_en

El Renault Clio RS 200 EDC se fabrica en la planta que el Rombo tiene en Dieppe, en Normandia, al norte de Francia, la mítica factoría de la cual supieron salir los ALPINE en décadas pasadas.

Hay muchos rumores sobre la posible importación del Clio RS 200 EDC a nuestro país. Lo cierto es que no estamos con condiciones de confirmar aun nada, pero sabemos que en Renault Argentina están estudiando el caso. No me sorprendería verlo a mitad de año en el Salón del Automóvil de Buenos Aires…

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta