Fiat Argentina

Luego de cinco años desde su aparición en Brasil, al Fiat Punto le ha llegado la hora de actualizarse. Basado en la renovación estética que fue conocida en Europa hace unos años como «Punto EVO», el restyling llegara ahora al Mercosur con importantes mejoras de calidad, tecnológicas y algunas mecánicas. Mirá toda la galería de fotos en alta resolución.

Fiat Argentina

El Punto brasileño llegó a  nuestro mercado ofreciendo un nivel de diseño y equipamiento que fueron inéditos para el segmento en su momento. Climatizador automatico, techo solar doble, y hasta 6 airbags fueron grandes novedades para un auto mercosur del segmento B en 2007. Ahora, es el momento de mejorar la apuesta y ponerse a tono con competencia que ha llegado desde otros mercados, con mejoras tanto en el exterior como en el interior.

Las versiones En Brasil son la «Attractive» con el motor 1.4 EVO (85cv), «Essence» con el motor E.TorQ 1.6 (115cv), «Sporting» con el E.torQ 1.8 (130cv), y la «T-Jet», con el atractivo motor 1.4 Turbo 16 válvulas, importado de Italia (152cv), todas con cajas de 5 velocidades manuales. Las versiones Essence y Sporting además están disponibles con caja automatizada.

A nivel carrocería presenta nuevos paragolpes que incorporan una franja horizontal superpuesta, que en el delantero atraviesa la parrilla frontal. Los antinieblas fueron reubicados más hacia el centro, y suma un elemento decorativo que retoma el «bigote» que ya vimos en los Fiat 500 alrededor del escudo de la marca. Atrás, aparece nuevamente este elemento superpuesto en el paragolpes, siempre en tono gris satinado o negro mates, según versión. Los faros traseros tienen ahora tecnología LED, y nueva distribución interior. Incorpora el logo trasero del tipo «PUSH», es decir, es un gran botón de apertura para el portón, tal y como vimos en el nuevo Palio. Completan, nuevas llantas de aleación que van de las 15 a las 17 pulgadas, dependiendo de nivel de equipamiento.

En el interior es donde mas se nota el cambio. Con un importante mejora en la calidad de los componentes, el diseño, los accesorios y gadgets ofrecidos, el Punto 2013 ofrece un producto que intentará reposicionarse en lo mas alto del segmento B.

El planteo de distribución es el mismo, pero todo ha sido actualizado, incluyendo nueva iluminación mediante leds blancos, no solo de relojes, displays y teclas, si no también como iluminación ambiental difusa en la plancha misma y en las contrapuertas. Fiat llama a este recurso «Night Design». Las tapicerías y tonos de interiores también son todos nuevos y cambian según el nivel de acabado del modelo. Para el Attractive 1.4 (Azul Folkstone), Essence 1.6 (Gris Stell), Essence 1.6 con Kit Emotion (Beige Silver Birch), Sporting 1.8 (Negro Carbon) e T-Jet (varía según el color exterior). El T-Jet y el Essence con kit Emotion pueden venir con tapicerías en cueros combinados.

A nivel mecánico, si bien no hay novedades en los motores ofrecidos, si hay mejoras en la caja automatizada Dualogic, que ahora se denomina «Dualogic Plus» y puede llevar levas de cambios al volante, ademas de importantes mejoras en la gestión de los cambios con nuevas funciones «Creeping” y “Auto-up Shift Abort”.  Es la misma caja que ya se ofrecía en los Fiat Bravo. La versión T-Jet incorpora también el sistema «DNA» de gestión del motor, algo heredado conceptualmente de Alfa Romeo. Se trata de un selector de tres modos (Dinámico – Normal – Autonomía) con los que el conductor puede elegir la apertura de la mariposa y la respuesta del acelerador según tres programas que priorizan las prestaciones, el uso normal o la economía de ejercicio.

Entre otras novedades tecnológicas ahora el Punto ofrece sensores de estacionamiento traseros que ademas grafican la proximidad al obstáculo en la pantalla central del tablero de instrumentos, sensor de lluvia y sensor crepuscular para el encendido de luces. Hay un nuevo stereo con lector de CD, mp3 y Blue&Me, el sistema de Fiat para comunicación y acceso a datos de telefonía celular. La versión T-Jet ademas puede llevar opcionalmente un Subwoofer. El doble techo acristalado «Sky Dome» se puede pedir como opcional en las versiones Essence, Sporting y T-Jet.

A nivel seguridad sigue ofreciendo doble airbag frontal, airbags laterales delanteros de torax y windowbags para las cuatro plazas externas. También hay frenos con sistema ABS de cuatro canales, dotado de EBD (distribuidor electrónico de potencia para las frenadas de emergencia). Lamentablemente no ofrece sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) ni siquiera en opción, hubiera sido una optima ocasión para incluirlo por primera vez en un producto Fiat del Mercosur.

El renovado Punto se enfrentará también, desde fin de este año, con la nueva generación del Citroën C3 brasileño, el año que viene con el Peugeot 207, de factura carioca y el próximo Hyundai HB20, el primer compacto coreano fabricado en la región.

El Fiat Punto estará disponible en Brasil en una docena de colores, entre metalizados y pasteles. Su llegada a la Argentina debería ser dentro de los próximos meses, cercanos a fin de año. Desde aquí esperamos seriamente que Fiat Auto Argentina considere esta vez importar las versiones Sporting y T-Jet a nuestro país, que seguramente tendrían una muy buena acogida entre el publico entusiasta de la marca, que no es poco….

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Fiat lanza el nuevo Punto en Brasil»

Deja una respuesta